EVALUACIÓN AN(U)AL 2017/DESDE EL ESPEJO




Y acá está, señores, la evaluación de este año:

Algunos “Logros”
  • Éxito en la participación de la FIL 2017, desde el stand de “Nuevo milenio”.
  • Escritura de 30 artículos de diversas temáticas.
  • Finalización de proceso de edición de 36 textos escolares para la “Mochila Escolar” de la alcaldía de La Paz, junto a Ruth Carrillo y el equipo de WOK ideas.
  • Pulido y finalización de una novela juvenil, pronta a publicarse por editorial Kipus.
  • Edición y tutoría de 50 tesis, 39 obtuvieron máxima distinción.
  • Participación en 4 antologías de cuento, una de ellas de manera internacional (Gracias, Jorge Luis Cáceres, che).
  • Hacer tres muñecos de la nada para mi hijo.


Algunas “frustraciones”
  • Carencia de tiempo para cumplir algunos pendientes, en relación a mi pasión: la literatura.
  • Carencia de contratos a corto plazo (ese contrato con la alcaldía me comió seis meses de vida).


Mejores películas
  • Mother!, de Darren Aronofsky: brutal, una combinación entre una crítica a Dios y el proceso creativo en arte, desde el punto de vista de quien apoya al artista.
  • Guardianes de la Galaxia, de James Gunn: justo en la paternidad me golpeó esta película, Cat Stevens sigue abriendo las secuelas del pasado...
  • Thor: Ragnarok, de Taika Waititi: si se basa en las novelas gráficas de Marvel, y divierte, no pues, debe divertir nomás.
  • Viejo Calavera, de Kiro Russo: me gustó el profesionalismo de la película, un trabajo pulido impresionante; a pesar de sus limitaciones de argumento troncal, más parece un documental que una película, y su realismo está tan bien puesto, que está acá por ello.
  • Verónica, de Paco Plaza: estremecedora, ojo, véanla.
  • Logan, de James Mangold: un homenaje al western y a la vejez.
  • It, de Andy Muschietti: Gran película que, a pesar de las licencias que le hace al seguimiento de la novela, logra captar el espíritu de la misma (y las actuaciones, más que todo de Sophie Lily, son impresionantes).
  • Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve: gran película, gran película.
  • Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan: otro golpe a la paternidad… snif; Cassey Afleck y Michelle Williams son épicos.
  • Déjame salir, de Jordan Peele: impresionante, no tengo otra cosa qué decir.
  • La La Land, de Damien Chazelle: musical interesante, muy interesante: los sueños y la felicidad son a veces una quimera.
  • Okja, de John-hoo Bong: impresionante producto de (quién lo diría) Netflix.
  • 1922, de Zak Hilditch: triste y maldita película sobre la culpa.
  • El juego de Gerald, de Mike Flanagan: impresionante producto de (quién lo diría x2) Netflix.




Peores películas (sin mencionar al director)
  • Leatherface: me han defraudado sus directores, me hirieron profundamente, esos franceses eran buenos… snif.
  • Las malcogidas: ya escribí mucho sobre esto.
  • Annabelle 2: una vaina, una vaina.
  • Baywatch: una pérdida de tiempo.
  • La momia: Tom Cruise, ¡ya no arruines a las películas!
  • Geostorm: ¿pero qué clase de blockbuster es este?
  • Valerian y la ciudad de los mil planetas: gran película visual, pésima película argumental.


Mejores libros
  • El chicuelo dice, de Wilmer Urrelo: sus artículos son excelentes.
  • Diez de la mañana de un domingo sin fútbol, de Oscar Martínez: ya lo dije por qué.
  • ¿Y quién eres tú para juzgarme?, de Julio Durán: gran talento, y lo digo de todo corazón, muy buen libro de cuentos; olvídense del legado de Fuguet de creer que sus personajes deben ser voceros de una realidad que no les pertenece: Julio ha llegado para quedarse.
  • Los infames, de Verónica Ormachea: ya dije por qué de nuevo.
  • Circo de perros calientes, de Gonzalo Llanos: muy buen libro de cuentos.
  • En el cuerpo una voz, de Maximiliano Barrientos: novela soberbia, impresionante y grandiosa: punto.
  • Transición, de Santos Juliá: muy bueno, recomendable totalmente.
  • 5, 4, 3, 2, 1, de Paul Auster: lo ha hecho de nuevo, impactar y quedarse en lo irónico.
  • Solenoide, de Mirce Cartarescu, interesante muestra de literatura y de lenguaje único.
  • Clavícula, de Marta Sanz: suspiro de manera muy franca al leerla y asegurar que Sanz tiene talento.
  • Siete casas vacías, de Samantha Schweblin: grandiosa e impresionante.
  • El libro negro de la nueva izquierda, de Agustín Lanje y Nicolás Márquez: un derechazo (irónico) a la izquierda falsa y oportunista.
  • Soundtrack, de Camila Urioste: muy buen manejo argumental, visto desde una especie de glosario. Tengo mis reservas de fundamentar por qué me parece una de las mejores publicaciones con observaciones para definirla como, también, una novela altamente criticable.
  • Iluminación, de Sebastián Antezana: cuentos tan bien trabajados, que son una revelación.




Peores libros
  • Volver a los cielos, de Ximena Suárez (la sobreviviente del vuelo de LaMia), el testimonio es valeroso, pero fútil en la medida que, ya en la página 10, uno no conecta con la narración. Lo lamento, en serio, no quería decirlo, pero es así.
  • Cuentos felinos, de Alfredo Rodríguez Peña: cuentos sin nervio ni oficio, se venden más porque el autor es una especie de p´ajpaku vendehúmos que no tiene sangre en la cara para criticar al gobierno y depender del mismo a la hora de colarse en el stand del ministerio de educación.
  • Entre el amor y la locura, de David Vildoso: tras su gran primera novela, David se apuró a publicar esta novela, que, si bien dota de carácter dramático a ciertas escenas muy bien logradas, no deja de ser un libro pésimo en su visión global, casi olvidable: el mejor Vildoso aún se está dejando esperar.
  • Moscas, de Álvaro Ruilova: novela gráfica que no llega a ser eso, le queda grande el título de novela gráfica a esa cosa.




Personajes del año
  • Nadie.


Antipersonajes del año
  • Trump, Evo y Juan Pari.


Perspectivas para el 2018
  • No morir ni matar a nadie.



Comentarios